top of page
Buscar
  • abctec

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL INTERNET

Actualizado: 16 abr 2021

NIVEL: GRADO 6

DESEMPEÑO: 1.5. Utiliza la interrelación entre Hardware y Software a través del sistema operativo para el procesamiento de datos




¿Qué es Internet?


Podríamos decir que Internet está formada por un gran número de computadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial en donde los computadores pueden comunicarse porque están unidos a través de conexiones de varios tipos, y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común.


¿Qué es una URL y una dirección de Internet?

Prácticamente, todo el mundo está familiarizado con una dirección de Internet o URL (Uniform Resource Locutor) usadas en páginas Web. Direcciones como por ejemplo www.google.com nos resultan tan conocidas como la dirección de una calle. La palabra “puntocom” se ha vuelto parte del lenguaje utilizado cuando nos referimos a sitios Web. Sin embargo, la forma mas común de direcciones que usamos, las cuales contienen letras y nombres reconocibles, solo se usan para que podamos interpretarlas y no son las que utilizan los ordenadores realmente.


Para poder identificar un sitio en Internet, los ordenadores no usan un formato como www.google.com, sino unos números llamados direcciones IP. Una dirección IP es un número formado por cuatro segmentos y separado por puntos. Cada uno de estos cuatro números va del 0 al 255. Volviendo al ejemplo anterior, la dirección de Google (una de ellas) es 209.85.129.147. Para hacer la traducción entre uno y otro formato, se utilizan unos equipos llamados DNS, los cuales guardan una base de datos que identifica y asocia los nombres de Webs a sus correspondientes direcciones IP. Mas adelante se hablará de ellos.



¿Qué es un sitio WEB?


Dentro de la red de computadores que es Internet, algunos de ellos sirven como "alojamiento" para el texto, los gráficos, las películas, el sonido y todo lo que podemos ver o escuchar a través de nuestro computador conectado a la red. Los computadores que contienen esta información son llamados servidores. A su vez, los sitios Web, contienen páginas Web que son como cada una de las piezas de la casa. Estas piezas, las páginas Web, están comunicadas entre sí y tienen un cierto orden. Uno puede entrar a un sitio de diferentes formas, pero lo recomendable es que, entremos por la puerta principal, esto es: la página de inicio o home de un sitio Web.


¿Qué es un link?


Un link es el nombre que utilizamos para designar a las palabras que aparecen en un texto y que, al situar el puntero del mouse sobre ellas y luego presionar el botón izquierdo del mouse, nos llevan a otra página o sitio WEB.



¿Qué significa WWW?


WWW es una sigla que significa en inglés World Wide Web, es decir, la red mundial. Está compuesta por todos los computadores conectados a Internet y funciona con un sistema conocido como cliente-servidor. Así, los servidores (Aquellos que alojan a los sitios web) son como una biblioteca de libros, cuando nosotros vamos a ella y pedimos un libro, nos lo prestan de la misma forma como en Internet un servidor le presta al cliente la información que le pide. La diferencia está en que los servidores son bibliotecas que pueden tener textos, imágenes, sonidos, videos, y en las que se pueden solicitar servicios y adquirir productos.



¿Qué es un "dominio"?


Un dominio es la dirección creada para llegar a una página WEB. Por ejemplo, si comparáramos un sitio web con una casa dentro de una gran ciudad, el dominio vendría a ser su dirección (calle, número, comuna), tal como lo es para esta página www.abc-tecno.com


Concepto de buscador


Un buscador es una web en donde se muestran varias direcciones de páginas que contienen el tema que se está buscando. Sus orígenes se remontan al año de 1994, cuando una pareja de jóvenes decidieron crear una página en donde se ofreciera un directorio de sitios web que contuvieran información interesante y que pudiera ser de utilidad a sus compañeros de estudio. Es así como nació el primer buscador reconocido mundialmente: YAHOO!. Su éxito fue tan importante que en poco tiempo una empresa grande lo compró, convirtiéndolo en lo que es ahora y agregando otras aplicaciones.

Actualmente existen varios buscadores de internet que ofrecen innumerables servicios, entre los que podemos encontrar GOOGLE, a Yahoo y Altavista, y otros no tan famosos como el buscador, mundo latino, lycos, entre otros.


La necesidad de los buscadores


Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.

Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.



Tipos de buscadores


Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos.




- Índices de búsqueda

- Motores de búsqueda

- Metabuscadores


Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.


- Índices de búsqueda


Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado.




El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen.


Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.



- Motores de búsqueda Temporalmente

los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas

Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google.


- Metabuscadores


Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios

buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.


Los Buscadores Más Conocidos




Definición de Navegador


Un navegador web es un tipo de software que permite la visualización de documentos y sitios en hipertexto, comúnmente agrupados bajo la denominación de Web o Internet.


Los navegadores más populares son el Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y algunos otros. Cada uno de ellos cuenta con distintas características, pero en general existe un criterio compartido que les permite mostrar tanto

texto como gráficos, video, sonido, animaciones y hasta ejecutar programas. En todos los casos, la experiencia de navegación tiene lugar a través del hipertexto o los hipervínculos, que permiten ir de un lugar a otro, de una página o de un sitio web a otro mediante simples clicks del mouse.


La principal función del navegador es poner rápida y sencillamente al alcance del usuario toda la información que ha sido subida o incluida en la World Wide Web o, simplemente, la Web por usuarios y desarrolladores de todo el mundo. Así, en todo momento y lugar, mediante una conexión web más simple o más compleja, cualquier persona puede ingresar a sitios web de instituciones, empresas, organizaciones, universidades, bibliotecas e individuos.

El navegador tiene el expreso propósito de mejorar esta experiencia, a través de la incorporación de funcionalidades que agilicen la navegación, o bien, que ofrezcan la información en la mejor calidad disponible.

Otra esencial función e interés de los navegadores es asegurar una experiencia segura al usuario, protegiéndolo de errores, virus y otros elementos nocivos que pueden hallarse en la web y afectar la computadora que realiza la navegación.


Los navegadores son a menudo utilizados en los ordenadores, pero también muchos dispositivos móviles como celulares o computadoras palm pueden integrar estas aplicaciones para su uso en todo momento.


EL TECLADO Y SUS PARTES



El teclado es uno de los dispositivos periféricos presente por excelencia en todos los ordenadores de mesa y portátiles, entre otros dispositivos electrónicos.

Si bien existen varios teclados, el clásico es el que posee 101/102 teclas.

Gracias a las funciones del teclado, el usuario es capaz de ingresar datos para que la computadora los procese (textos y órdenes)


Las funciones del teclado se clasifican por sus teclas:

– Teclado alfanumérico: letras y números

– Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.

– Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, teclas de mayúscula, etc.


Teclas de función: Una de las funciones del teclado reside en las teclas de función, ya que estas son teclas programables y sirven para que algunos programas respondan a determinadas acciones.

La función de cada una de estas teclas está determinada por el sistema operativo o la aplicación en la que se esté ejecutando.


A continuación detallaré las funciones del teclado en cuanto a las teclas de función:

F1: Abrir el menú de Ayuda

F2: Cambiar el nombre de un archivo

F3: Abrir el buscador de Windows

F4: Desplegar la barra de direcciones del Explorador

F5: Actualizar la ventana del Explorador

F6: Desplazarse entre los elementos de una ventana

F10: Seleccionar los menús de la barra superior

F11: Poner la ventana en modo de pantalla completa


Teclado numérico: Una de las funciones del teclado es optimizar, mejorar y facilitar el trabajo del usuario, es por eso que además del teclado alfanumérico básico, al costado derecho se encuentra ubicado un teclado numérico que está compuesto por números, símbolos de operaciones matemáticas, la tecla Intro y las teclas de edición.

Panel indicador: Dicho panel indica a través de las luces si están activados el bloque numérico y la tecla de bloqueo mayúscula.


Teclas especiales: Dichas teclas son las que se encuentran situadas a la derecha e izquierda del teclado alfanumérico.

A continuación detallaré una por una las funciones del teclado en cuanto a las teclas especiales:

Esc (escape): Se utiliza para anular alguna operación.

Tab (tabulador): Dicha tecla se encarga de insertar un conjunto de espacios en blanco en la posición en la que se encuentra el cursor.

Bloq Mayús o Caps Lock (bloqueo de mayúsculas): Una vez pulsada esta tecla las letras mayúsculas son activadas. Se enciende una luz indicadora en el panel indicador del teclado.

Backspace (retroceso): Permite borrar los caracteres escritor que se encuentran a la izquierda del cursor.


Enter o Intro: Dicha tecla le indica a la computadora que ejecute una orden.

El resto de las teclas especiales no tienen ningún efecto si se pulsan solas. Para que lleven a cabo alguna acción es necesario mantener pulsada la tecla especial y la tecla de combinación, al soltarlas el efecto de esta combinación se llevará a cabo.

Las teclas de combinación pueden ser: Shift, Ctrl (control), Alt y Alt Gr.

Teclas de cursor: Las teclas de cursor o cursor keys están ubicadas entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico. Dichas teclas permiten mover el cursor en la pantalla, seleccionar textos, movilizar personajes en los juego de computadora, etc.

Teclado alfanumérico: Dicho teclado es el más utilizado, ya que en él se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona del teclado se encuentran distribuidas en cinco filas:

Superior: Contiene números y símbolos

Dominante: QWERTY

Guía: ASDFG

Inferior: ZXCVB

Muda: Control, Windows, alternativa, espacio

Las teclas F y J (ubicadas en la fila guía) poseen un relieve que sirve para que los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice de ambas manos.

Además, la fila dominante contiene cuatro vocales (e,u,i,o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras en español.

Tecla control: La tecla Ctrl o Control cumple diversas funciones del teclado, ya que es una tecla que debe ser presionada junto con otra para cumplir su función.

La tecla Ctrl es una tecla modificadora, es decir que siempre es utilizada en conjunto con otras teclas.

A continuación describiré las funciones del teclado en cuanto a la tecla Control;

CTRL+A: Seleccionar todo

CTRL+F: Buscar

CTRL+C: Copiar

CTRL+V: Pegar

CTRL+Y: Rehacer

CTRL+Z: Deshacer

Las funciones de la tecla CTRL pueden variar dependiendo de la aplicación que se encuentre activa en ese momento.




Cyberbiografia:

http://www.definicionabc.com/tecnologia/navegador.php

http://aliso.pntic.mec.es/~aulguada/a/4.htm



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TALLER EN CLASE: Conocimientos Básicos del Internet

NIVEL: GRADO 6 DESEMPEÑO: 1.2 Comprende los conceptos de Hardware, Software y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Utilizando la información del documento adjunto, conteste en su c

dron2.jpg
bottom of page